Cu and o vamos conduciendo por carreteras de ambos sentidos y estamos detrás de un camión, una de las mayores incomodidades es no poder ver cómo está el tráfico delante del mismo, pero gracias al prototipo de Samsung es posible que en un futuro esto deje de ser un problema para los conductores.
Aunque se puede pensar que esto es sólo una campaña de marketing para hacer un video viral por parte de Samsung, que no digo que no sea así, en realidad es un tema a tener muy en cuenta, ya que en Argentina (donde se puso a prueba este prototipo) muere alrededor de una persona a la hora por accidente de tráfico, la causa principal suele ser conductores intent and o adelantar.
Por este motivo Samsung incorporo a sus camiones en Argentina éste prototipo para hacer una prueba de funcionamiento, se comprobó que el resultado era positivo tanto de día como de noche, aunque actualmente este prototipo no está siendo utilizado por falta de permisos y autorizaciones necesarias.
El funcionamiento de este prototipo de Samsung nos permite ver lo que está pas and o delante del camión gracias a cuatro monitores exteriores situados en la parte trasera de dicho camión, que emiten de forma instantánea lo que el camión tiene delante, incluso por la noche, gracias a una cámara inalámbrica situada en la parte delantera del camión.
Esto resulta muy eficaz porque tenemos visión completa de lo que hay delante del camión, así los adelantamientos se pueden realizar de forma más segura y reducir el número de accidentes provocados por esta acción, pero también nos puede ayudar a frenar con mayor anticipación en caso de encontrarnos con que el tráfico más adelante está parado o que se cruce algún animal en la carretera de forma repentina.
Actualmente Samsung está trabaj and o en conjunto con el gobierno de Argentina y las ONG de conducción segura con el fin de poder cumplir con los protocolos nacionales existentes para conseguir obtener los permisos y autorizaciones necesarias para poder utilizar este prototipo en sus carreteras.
Tampoco está todavía claro hasta qué punto Samsung quiere la exclusividad de este prototipo, ya que como ha hecho con otras innovaciones anteriormente es posible que se lo pueda entregar a otros fabricantes de hardware.
Este es un tema muy interesante ya que puede salvar muchas vidas en la carretera, y no es la primera vez que se crea un prototipo para este fin, ya que en el 2013 el profesor Michel Ferreira y su equipo de la Universidad de Oporto en Portugal diseñaron un sistema llamado See-Through.
Esta tecnología funcionaba de la siguiente forma, los vehículos de gran tamaño como pueden ser los camiones de transporte o autobuses, incorporarían una cámara web en su parte delantera que enfocara la carretera, por otro lado los demás conductores en sus vehículos tendrían que incorporar una pantalla LED transparente integrada en el parabrisas. Así cu and o se está conduciendo y nos encontramos con uno de estos vehículos de gran tamaño, tendríamos la opción de conectarnos de forma inalámbrica al canal de video de ese camión o autobús, para ver de forma instantánea en nuestra pantalla de LCD lo que él está transmitiendo en ese momento, con el fin de poder ver lo que hay delante de él.
Este sistema a diferencia del prototipo de Samsung mostraba algunas deficiencias como un retraso en la trasmisión del video de 200 milisegundos, que aunque esto no pueda parecer mucho, es suficiente para que el coche que viene de frente nos aparezca en el LCD de nuestro vehículo 10 metros más lejos de lo que realmente está.
Por otro lado al estar mir and o la pantalla de LCD de nuestro vehículo hay más posibilidad de perder la percepción de distancia con el camión al que estamos conectados, y a todo esto hay que sumarle el coste que supondría añadir a todos los vehículos una pantalla LCD o una cámara web en el caso de los vehículos de gran tamaño.
En el prototipo de Samsung estas deficiencias están subsanadas, dado que la comunicación entre su cámara y su pantalla es instantánea, tampoco se pierde la percepción de la distancia con el vehículo de gran tamaño ya que miras directamente su parte trasera y por otro lado el coste para llevarlo a cabo sería inferior ya que sólo se tendrían que montar en los vehículos de gr and es dimensiones, y no haría falta montarlo en los turismos también.
Aunque todavía no se puede saber si éste prototipo de Samsung llegará a implantarse algún día y lo veremos en todos los camiones que circulan por la carretera, resulta una idea muy interesante para ayudar a los conductores a evitar accidentes de tráfico en carreteras de ambos sentidos.
Deja una respuesta