Canchas de baloncesto habrás visto muchas, pero seguro que ninguna como esta. Se trata de una superficie compuesta por varias capas con multitud de luces LED que convierten el campo de juego en lo más parecido que habrás visto nunca al NBA Jam en la vida real. Porque la iluminacion de la cancha no supone solo un curioso efecto estético, sino que también puede ayudar a que el baloncesto y el deporte en general entren en una nueva dimensión tecnológica. El público y los jugadores puede ver estadísticas en tiempo real de cada deportista, seguir sus movimientos a través del partido o crear pruebas y rivales virtuales para entrenar o para competir en solitario. ¿Os imagináis lo divertidos que pueden llegar a ser los concursos de mates y triples del All Star de la NBA con esta tecnología tan espectacular?
Las imágenes y el vídeo corresponden a la presentación de esta nueva cancha, que tuvo lugar recientemente en Shanghai. Los desarrolladores de la misma han sido NIKE y la empresa AKQA, que han nombrado este espacio tan especial «House of Mamba», en honor de «La Mamba Negra» Kobe Bryant, que hizo de maestro de ceremonias.
La pista consta de varias capas que se superponen, que son las siguientes:
-Capa base: está hecha de madera, para darle un rebote natural a la cancha.
-Capa de luces LED: alrededor de 1000 pantallas de leds entrelazadas, de aproximadamente 60×60 cm.
-Capa de cristal: una capa de cristal grueso protege las luces LED.
-Superficie adhesiva: se trata de la superficie de juego propiamente dicha, que tiene un textura totalmente real para los jugadores.
En el estreno de esta colorida cancha estuvieron 30 participantes de la iniciativa Nike RISE, que escoge a jóvenes jugadores de distintas partes del planeta, para participar próximamente en el Nike World Basketball Festival de Barcelona. De momento esta cancha es un prototipo y los costes de implementar esta tecnología en todos los pabellones de una competición doméstica aún no serían asumibles, pero da al menos una muestra de las posibilidades que la iluminación LED combinada con un buen software puede brindar al deporte profesional. Ahora solo falta saber cómo se hacen los mates de fuego con saltos de cuatro metros por encima de la canasta, pero eso lo dejaremos para otro siglo.
Deja una respuesta