Análisis PlayStation Move

Gran parte del mundo gamers espera con ansias el lanzamiento del nuevo sistema de movilidad para PlayStation 3, periférico que nos invita a tener participación más activa dentro de los videojuegos y que saldrá a la venta el 15 de septiembre en Europa, adelantándose por un mes a la salida de Kinect, su simil de la consola Xbox 360. Durante el pasado E3 2010 se ha podido tener un acercamiento a PlayStation Move y, en Gadgetoweb te informamos sobre esta nueva sensación de Sony.

No quedan dudas de que la mayor apuesta de Sony para el futuro es PlayStation Move, el formato de control mediante movimientos en el que están trabaj and o desde hace un tiempo. Al momento de probarlo, la experiencia puede catalogarse como muy positiva, ya que permite al jugador introducirse dentro de la misma pantalla, gener and o una experiencia realista in extremis. Obviamente, las comparaciones son odiosas pero ciertas: al momento de plantarnos frente a la pantalla sentimos que el funcionamiento no difiere mucho de la Nintendo Wii.

PlayStation Move está conformado por dos m and os, uno principal y otro secundario que sirve para ciertos títulos en particular, y por una cámara que se encarga de captar nuestros movimientos completos, y que además nos muestra a nosotros mismos dentro de la pantalla en algunos de los juegos.

El controlador principal es muy similar al m and o remoto de un televisor y cuenta con los botones típicos de las consolas Sony (cuadrado, círculo, equis y triángulo) y tiene una bocha en la punta que le permite a la cámara rastrear la posición y los movimientos del usuario, y además cambia de colores dependiendo de lo que estemos jug and o. Por su parte, el sub controlador posee una cruceta direccional y un control análogo.

Características:

• M and o Principal: pesa 145 gramos y las dimensiones son de 200 milímetros de largo por 46 de diámetro. No utiliza pilas, ya que cuenta con batería recargable de ion-litio, que no es intercambiable.
  • Sub Controlador: Pesa 95 gramos y las dimensiones son de 138 milímetros de largo por 42 de diámetro. También cuenta con batería recargable de ion-litio no intercambiable.
  • La conexión entre los dos m and os se realiza a través de Bluetooth.
  • La cámara de PlayStation Move además de captar el movimiento mide la distancia del jugador con la pantalla.
  • La cámara PlayStation Eye es compatible con Move.
  • El sistema de control funciona mediante sensores de movimientos: posee acelerómetro, giroscopio y detector de campo magnético que brinda muchísimo realismo a la hora de jugar.

Aspectos positivos:

• Si bien PlayStation Move no es algo revolucionario dentro del mundo de las consolas hogareñas, presenta muchos puntos a favor, ya que se nota que se le está poniendo muchísimo empeño a la realización de la misma.
  • Como punto más alto del dispositivo se puede destacar el alto nivel de sensibilidad a cualquier tipo de movimiento, que sin embargo no entorpece el accionar del usuario en los juegos probados. Uno de los mayores temores era el de que se complicara la jugabilidad debido a la poca restricción en la movilidad, pero no se siente al estar frente a la pantalla.
  • Otra arista muy destacable es la conexión inalámbrica entre el m and o principal y el sub controlador, que permite un mejor desarrollo en el juego ya que no hay que estar preocupándose para no enredarse en cables. La presencia de una batería recargable también es excelente porque les ahorra a los jugadores la tarea de comprar pilas constantemente.
  • El formato redondeado de los controles también es un punto muy positivo, porque brinda una muy buena comodidad al tenerlo en la mano, lo que también ayuda a una jugabilidad más disfrutable. Además, la presencia de la cámara colabora muchísimo a que la precisión de los movimientos sea casi perfecta. Una muy buena noticia es que aquellos que ya tienen en su PS3 la cámara PlayStation Eye no tienen necesidad de comprar la que viene con los m and os, ya que es compatible con Move al ciento por ciento.

Aspectos Negativos:

• Algo que se le achaca a los desarrolladores de Sony es que todos los puntos positivos de PlayStation Move no pueden tapar el hecho de que este sistema está completamente tomado de la Nintendo Wii. Si bien los movimientos son más precisos y el funcionamiento de la cámara permite una experiencia más vívida frente al televisor, la comparación entre ambas consolas es inevitable.
  • Además, el diseño de los m and os en sí dista mucho de ser elegante. La bola de colores cambiantes que se encuentra en la punta del controlador principal compensa lo novedoso con lo antiestético. No quedan dudas de que los diseñadores tendrían que haber pensado mejor esta parte, ya que brinda una sensación de fragilidad extrema frente a algún golpe o caída involuntaria.

Conclusión:

Es muy cierto que Sony está trabaj and o con muchísimas ganas sobre PlayStation Move y hasta ahora ese empeño está funcion and o muy bien, ya que la experiencia de jugabilidad es positiva. Uno no puede dejar de lado el hecho de que al utilizar este sistema de movilidad no encuentra muchos puntos revolucionarios con respecto a las propuestas de otras empresas, pero tampoco hay que ser herejes.

PlayStation Move será una excelente apuesta y les fascinará a los fanáticos de las consolas anteriores de Sony. A los acostumbrados a otro tipo de dispositivos tal vez les resultará indiferente.

Videos:

En el siguiente video podrás ver una introducción oficial a Sony a lo que serán las funcionalidades de PlayStation Move.