Análisis Motorola XOOM

Los americanos se lanzan al mercado de tabletas con un dispositivo que presenta un potencial increíble, aunque necesita el pulido de ciertos aspectos. El mercado tecnológico de la actualidad cuenta con una serie de dispositivos particulares que se han transformado en un verdadero furor. Estamos haciendo referencia a las tabletas electrónicas, las cuales pueden encontrarse de todas marcas, formas y colores. Es una moda que ha pegado fuerte, tanto en fabricantes como en usuarios.

Uno de los dispositivos más esperados para este 2011 es el XOOM. Este dispositivo se posiciona como el primero de la firma estadounidense, y su principal objetivo es luchar con el iPad y el iPad 2 de Apple. Por dicho motivo la firma de la M tomó la arriesgada decisión de salir al mercado como el primer tablet con Android 3.0 Honeycomb.

Dicha decisión no fue arriesgada porque el sistema operativo de Google sea malo, sino porque todavía estaba un poco falto de pulido y de características extremadamente destacables. Recordemos que Honeycomb es la primera versión de Android que se desarrolla exclusivamente para tabletas electrónicas.

Pero lo que realmente importa aquí es el . Sin dudas estamos en presencia de un gran aparato, pero que podría ser mejor. Técnicamente es una de las tabletas de mejores prestaciones, pero lamentablemente los usuarios todavía no tienen la posibilidad de disfrutar al máximo de sus funciones.

Pero antes de ahondar más en dicho tema vamos a hablar de la estética. El diseño de este equipo es realmente fantástico. Las líneas del gadget son muy bonitas y resulta muy atractivo a la vista. Además el brillo del material le da al aparato una apariencia realmente espectacular. Podemos decir tranquilamente que XOOM es un equipo que “entra por los ojos”.

Un punto interesante del diseño es que Motorola decidió olvidarse de cualquier controlador físico. En esta tableta no existen los botones, sino que se explotan al máximo las posibilidades de los sensores táctiles. Y no podemos dejar de mencionar pantalla LCD multitáctil de 10,1 pulgadas, que ofrece una visualización fantástica.

En el apartado de conectividad nos encontramos con algunas características increíbles: soporte para redes de Internet Wi Fi, 3G y 4G (mediante actualización gratuita); Bluetooth 2.1, puerto micro USB 2.0, salida HDMI para conectar con dispositivos hogareños y navegador GPS.

En lo que respecta a multimedia también nos encontramos con opciones geniales ya que el dispositivo está equipado con dos cámaras: la frontal tiene 2 megapíxeles y la trasera tiene 5. Además hay que mencionar que esta última tiene un flash LED doble y permite grabar videos en alta definición.

También hay que mencionar que el reproductor multimedia ofrece soporte para una gran variedad de archivos de audio y video, teniendo la posibilidad de reproducir clips grabados en Full HD (1080p). De todos modos hay que tener en cuenta que para esto último es necesario utilizar un cable HDMI y un TV de alta definición.

Otras opciones de hardware que no se pueden pasar por alto son el procesador de doble núcleo NVIDIA Tegra 2, el almacenamiento interno de 32 GB y la memoria RAM de 1 GB. La verdad que todo el equipamiento es fantástico, y es digno de envidia por parte de cualquier empresa desarrolladora de gadgets.

Para finalizar esta sección del análisis es necesario mencionar que el Motorola XOOM está equipado con una batería de 3500 miliamperios que ofrece una autonomía que sobrepasa las 10 horas de duración.

Características técnicas


  • Dimensiones: 24,9 centímetros de alto, por 16,78 de ancho y 1,29 de espesor.
  • Peso: 730 gramos.
  • Pantalla: LCD multitáctil de 10,1 pulgadas.
  • Sistema operativo: Android 3.0 Honeycomb.
  • Almacenamiento: 32 GB, ampliables mediante tarjeta de memoria.
  • Procesador: NVIDIA Tegra 2.
  • Memoria RAM: 1 GB.
  • Conectividad: Wi Fi, 3G, 4G, Bluetooth 2.1, micro USB 2.0, HDMI y navegador GPS.
  • Multimedia: Cámara de 2 megapíxeles en el frente y de 5 megapíxeles en la parte posterior. Grabación de video en HD (720p); reproducción de audio y video; descargas desde el Android Market.
  • Batería: 3500 miliamperios.

Aspectos positivos


Todo lo relacionado al hardware del Motorola XOOM es fantástico. La pantalla de 10,1 pulgadas es fantástica, y lo mismo podemos decir de su capacidad de almacenamiento interno, así como de su memoria RAM y del procesador de doble núcleo NVIDIA Tegra 2.

También es muy destacable la inclusión de soporte para redes 4G mediante una actualización gratuita, y no nos podemos olvidar de las demás alternativas de conectividad. El HDMI es muy bien recibido ya que se pueden visualizar videos en Full HD guardados en la tableta desde un televisor de alta definición.

En lo que respecta al apartado multimedia nos encontramos con un excelente reproductor de audio y video, y también están muy bien las dos cámaras incluidas. Por último no nos podemos olvidar de la posibilidad de descargar apps desde el Android Market, aunque esto está ligado a lo que hablaremos en los puntos negativos.

Aspectos negativos


La inclusión de Android 3.0 estaba destinada a convertirse en un aspecto positivo más, pero después de ver el funcionamiento de Motorola XOOM tuvimos que colocarlo aquí. Esto no quiere decir que el sistema operativo sea desastroso, pero sí que le falta muchísimo pulido. Veamos el caso del Android Market: prácticamente no existen apps destinadas a este software.

Se pueden descargar miles de aplicaciones compatibles con cualquier smartphone del androide, pero las aplicaciones específicas de Honeycomb son muy pocas. Pero esto no es todo, ya que los usuarios han tenido cientos de problemas con la interface nativa de esta plataforma de software. El control tendría que ser sencillo, pero en realidad no lo es.

Por dicho motivo Samsung tuvo que optar por la interface TouchWiz 4.0 en el Galaxy Tab 10.1, y creemos que Motorola tendría que hacer algo similar para los próximos embarques de XOOM. Los estadounidenses tienen un equipo con un potencial increíble, pero tendrán que buscar la manera de explotarlo mejor.

Otro punto en contra es el peso. La tableta sobrepasa ampliamente el medio kilo, y eso no es algo muy positivo, especialmente si se tiene en cuenta que todos los competidores están tratando de generar dispositivos más delgados y livianos.

Conclusión


Motorola XOOM es un gran dispositivo, y de eso no quedan dudas. Sólo es necesario mirar la ficha técnica para darse cuenta de que estamos en presencia de un equipo superior. Lamentablemente en esta ocasión el software no lo ha acompañado como debe, y la experiencia todavía no se ha podido disfrutar del todo. Pero cuando los americanos solucionen los inconvenientes ligados al SO estaremos en presencia de un gadget imparable.

Videos

Motorola Xoom Official Video.



CES 2011: Motorola Xoom tablet (hands-on).

MWC: Motorola Xoom en detalle.

Galería

One Response to Análisis Motorola XOOM

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Please use your real name instead of you company name or keyword spam.

Connect with Facebook